¿Cómo reducir la huella de carbono de tu auto?

Mucho se habla de la protección del medio ambiente, pero ¿Cómo reducir la huella de carbono que deja tu auto en el planeta?

¿Qué provoca la huella de carbono?

México es de los países que más contaminan en el mundo, lo que hace que la huella de carbono que va dejando cada vez sea más difícil de contrarrestar. Y es que nuestro país es uno de los más grandes emisores de CO2, pues hasta 2020, en promedio se emitían 3 toneladas de este gas por habitante.

El cambio climático no sólo afecta a la flora y fauna que nos permiten subsistir, sino también al humano en sí. La calidad del aire y la temperatura promedio en el globo terráqueo son prioritarios para la preservación de todo tipo de vida.

Son los gases de efecto invernadero (GEI), los que provocan cambios y catástrofes en el contexto de la vida natural y humana; y nosotros como especie, los responsables de la generación de éstos en el paso por el planeta Tierra.

Y aunque México es parte de tratados y proyectos internacionales a favor de la protección del medio ambiente y que hacen frente al cambio climático, no es suficiente, pues, hace falta también un cambio de prácticas y hábitos a nivel sociedad e individuo.

El principal emisor de CO2

Pero, ¿Cuál es la actividad humana que más contamina? Según datos de la ONU, en México el 20.4% de las emisiones GEI vienen del transporte motorizado, de los cuales, el 16.2% corresponden a la movilidad individual, es decir, de autos particulares. Esto significa más de la quinta parte del total de las emisiones de CO2 en el país. Sin embargo, en las zonas más transitadas y/o habitadas, como las metrópolis, zonas turísticas y ciudades industriales, los automóviles representan hasta el 60% del total de emisión de GEI por año.

En términos económicos, la contaminación provocada por el transporte motorizado le llega a costar al país hasta el 6% del PIB; mientras que en las repercusiones de salud se tienen datos  de hasta 147,000 personas que fallecieron de enfermedades relacionadas a la contaminación del aire.

Lo anterior nos deja con una gran responsabilidad de luchar por reducir las emisiones y hacer cambios estructurales que vayan disminuyendo la contaminación, y en consecuencia, la huella de carbono que vamos dejando a nuestro paso. Entonces, la pregunta es ¿Qué podemos hacer para disminuir la huella de carbono a causa de la contaminación automovilística?

Acciones en pro del medio ambiente

La ciencia ha desarrollado alternativas tecnológicas para que los autos nuevos contaminen menos, sin embargo, existen datos que exponen que la reducción de las emisiones de CO2 durante el tiempo de vida de los automóviles eléctricos y/o híbridos, se ve apocado por la contaminación que significa su fabricación (por el consumo de energía eléctrica y la elaboración de las baterías y autopartes).

Una de las más revolucionarias formas de transporte  y que ha tomado fuerza en los países desarrollados es la movilidad compartida o car sharing; pues con ella los autos per cápita se reducen y, a la par, disminuyen el tráfico y la contaminación ambiental. Esto debido a que se le saca el mayor de los provechos a un auto, al utilizarlo más personas, es decir, al acceder a un auto que alguien más ya tiene, no es necesario comprar uno. Es la mejor alternativa para reducir la huella de carbono de tu auto.

De acuerdo con un reciente reporte del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), el car sharing ya opera en más de 1100 ciudades de 26 diferentes países, siendo el continente europeo y EUA quienes más avanzados están en esta tendencia de movilidad. Y se espera que para 2040 el 80% de la movilidad en el mundo sea de este tipo, pues los proyectos y tratados en protección del medio ambiente lo tienen como uno de sus principales objetivos.

¿Por qué cambiar a la movilidad compartida?

El reporte de WWF es resultado de una encuesta realizada en México de la cual resaltaron datos como:

Los propietarios de autos particulares utilizan su auto al menos una vez a la semana (antes de la pandemia).

Las personas que no poseen un auto propio utilizan aplicaciones de servicio de taxi, pero quisieran tener la experiencia de manejar un auto, sin embargo no pueden hacerlo por el costo que significa.

Hay un deseo generalizado de hacer que sus traslados sean más cómodos.

Las personas estarían dispuestas a pagar por hora entre 79 y 89 pesos mexicanos por un servicio de carsharing.

Con la pandemia el uso de los autos particulares disminuyó; respecto a quienes estuvieron de home office declararon que cuando tuvieron que trasladarse a su empleo, lo hicieron a través de servicio taxi privado, por medio de apps, pues es la forma más segura de moverse durante la contingencia sanitaria.

Las razones por las que utilizarían el modelo de carsharing se ubicaron de la siguiente manera: 

En conclusión, la movilidad compartida es el futuro del transporte en México y el mundo. Beneficia al medio ambiente y a la comunidad, pero, con la visión de emprendimiento, esta forma de vida puede ser provechosa también a nivel individual: si se pone en renta un auto que ya se tenga; o, en contraparte, si en lugar de comprar un auto se renta uno a quien no lo esté utilizando.

La movilidad compartida en México

La mejor opción en México para el car sharing es la revolucionaria app de Beepy en la cual, además de aportar a la protección del medio ambiente a través del car sharing, también se benefician los propietarios de autos particulares, pues pueden registrarse en la app, subir su auto y generar ingresos extra con la renta del mismo; mientras que el usuario que le renta puede encontrar el auto perfecto al precio justo, y todo esto con un proceso simple a través de la aplicación, sin papeleos y en corto tiempo.

Síguenos en:

Últimas entradas de Blog

Contáctanos

Horario

Lunes - Viernes 8:00 AM-18:00 PM

Correos

Soporte@mybeepy.com Ventas@mybeepy.com

Teléfono

800 833 9783
(844) 455 2376 (844) 427 3228

WhatsApp

(844) 455 2376 (844) 427 3228