El último mes del año se caracteriza por el maratón de fiestas que tiene, sin embargo, al entrar diciembre, también entran numerosas llamadas al sistema de emergencias en el país. Y es que los accidentes automovilísticos (en su mayoría causados por el consumo de alcohol) están a la orden del día. Por eso te queremos compartir algunos tips sobre cómo viajar seguro en las fiestas decembrinas.
Auto en óptimas condiciones
Antes de salir de viaje asegúrate de revisar lo siguiente en el auto:
Luces-Revisa que altas, bajas, intermitentes y faros de niebla funcionen a la perfección.
Niveles de líquidos-Haz un chequeo rápido de los niveles de aceite, agua y anticongelante y asegúrate de dejarlos en su máxima capacidad, para evitar averías en el camino.
Llantas-No podrás tener un roadtrip de calidad si manejas con unas llantas en mal estado, además que sería exponerte a ti y a los tuyos, cámbialas si es necesario.
Calienta motores-Enciende el auto y quédate atento a sonidos, vibraciones o luces extrañas en el tablero, ello para asegurarte que no hay averías previas en el auto.
Frenos-Tambien haz una prueba de con los frenos, para que no haya problema con ellos en el trayecto hacia tu destino. ¡Más vale prevenir que lamentar!
Prepara lo indispensable
Analiza con quién y a dónde vas, cuánto tiempo durará el viaje y las condiciones climáticas del lugar a donde viajas, ello te ayudará a preveer posibles situaciones e ir preparado para ello. Te puede apoyar de la siguiente lista:
Recuerda cargar los papeles del auto e identificaciones.
Si viajes con niños, lleva un asiento de seguridad.
Si viajas con mascotas, lleva una transportadora.
Lee el reglamento de tránsito del destino para que no te tomen por sorpresa con infracciones.
Carga siempre contigo un botiquín.
No olvides el kit para cambiar llantas, para checar cableado y/o pasar corriente.
Que el auto en el que viajas cuente con seguro vigente y cobertura amplia.
Te dejamos algunas recomendaciones a aplicar durante el viaje:
No conduzcas en estado de ebriedad o designa un conductor que no beberá.
Según un sondeo de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en México hay, en promedio, 22 muertes diarias de jóvenes de entre 15 y 29 años por accidentes viales, en la mayoría de los casos está relacionada una causal por ebriedad.
Utiliza el cinturón de seguridad
Ya cubierto el tema del conductor designado y/o evitar el consumo de alcohol, hay que tomar precauciones para poder controlar o reducir los riesgos en caso de un accidente por otras causas.
El uso del cinturón de seguridad es primordial siempre que conduces o viajas en auto, no lo dejes pasar y póntelo, esto puede salvarte la vida y tu cartera, pues el no utilizarlo amerita multa.
Regula la velocidad al conducir
Respeta los límites de velocidad en las vialidades, recuerda que esto te ayuda a ti y a las demás personas que también transitan por las ciudades, ya sea en coche o caminando.
Conducir de forma responsable y prudente reduce en gran medida el riesgo de accidentes. Ten en cuenta que por las festividades hay más gente y tráfico en las calles.
Evita distracciones
Trata de concentrarte lo más posible sólo en conducir, para que puedas estar alerta y no te sorprendan otras personas en el camino. Evita utilizar el celular o ir haciendo otras cosas, como maquillarte o leer al tiempo que conduces, ya que 7 de cada 10 accidentes se relacionan con las distracciones.
Evita jugar con fuegos artificiales
Las quemaduras e incendios están a la orden del día en las fiestas, evítalos lo más que puedas, pues son artefactos muy peligrosos para niños, adultos y mascotas.
No pierdas de vista a los niños
Por la aglomeración de personas que habrá en las calles por las fiestas, trata de siempre tener a los niños que te acompañan cerca y no perderos de vista, pues puede perder fácilmente entre la multitud.
Planea tu itinerario y rutas
Haz un itinerario de las actividades, rutas y sitios que visitarán para que puedas organizar la forma en la que te mueves.
Puedes optar por rentar un auto en Beepy y te despreocupas de tiempos y formas de entrega del auto, así como de la cobertura de seguros porque tu renta ya incluye uno de cobertura amplia.
Ahora que ya sabes cómo viajar seguro en las fiestas decembrinas, sólo te resta disfrutar estas fechas con quienes más amas.