El 22 de abril se celebra el día de la Tierra, como cada año, es una fecha que invita a la reflexión sobre nuestra huella de carbono y avance del cambio climático, pero en este Día de la Tierra 2022, ¿Cuáles son los cambios urgentes que debemos hacer contra el cambio climático?
En 2022 se cumple el 50 aniversario del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, dos años después de su consolidación se declaró al 22 de abril como el día internacional de la Tierra, esto como recordatorio de que existe una urgencia ambiental en el mundo.
Justo en vísperas de que se conmemore el día de la Tierra 2022, se publicó el sexto informe de cambio climático, en el cual el centro de toda la exposición de datos es urgir a los gobiernos para que pongan en acción estrategias de mitigación del cambio climático.
Ya que, de acuerdo con los objetivos que había planteado la ONU para 2030, muy poco se ha avanzado en ello.
Resultados alarmantes
El informe arrojó como resultados que el transporte es uno de las principales causales de la contaminación por las emisiones de CO2 y que la mayor concentración de dichas emisiones están ubicadas en Norteamérica, con el 23% del total.
Por su parte, México y Latinoamérica están ubicados en el puesto número 4 de las regiones que más contaminan , con el 11% del total de emisiones de CO2 en el planeta.
No es un secreto que el sistema de transporte es una de las actividades humanas que más contamina y precisamente en el reporte se agregó un apartado dedicado específicamente a este tema.
En él se puntualizaron recomendaciones que se requieren con sentido de urgencia para mitigar el cambio climático, entre las que destacan:
Será cuestión de que los gobiernos generen acuerdos y acciones para atender las demandas que surgen del panorama actual respecto al medio ambiente, pero también el hecho de que los individuos adoptemos formas de vida más sustentables.
Como bien lo dice el lema de este 22 de abril solo hay “Una sola Tierra” y es imperioso protegerla y atender la necesidad de reducir las catástrofes climáticas que se preveen si mantenemos este ritmo de vida tan contaminante.
Acciones que suman
Pero, ¿Qué podemos hacer nosotros por la Tierra?, pues hay muchas acciones a nivel individual, comunitario y social que podemos comenzar a implementar, todas ellas encaminadas al desarrollo sostenible y la mitigación del cambio climático.
Como primera opción está cuidar el uso del agua, utilizar solo la necesaria para nuestras actividades diarias. Optar por tanques de sanitarios con un nivel de descarga menor, o por los baños secos. Reutilizar el agua en las labores de limpieza en casa y oficina. Checar las tuberías para evitar fugas. Bañarse en menos de 5 minutos; entre otras.
Aprovechar al máximo las energías renovables y la luz natural. Utilizar lámparas y bombillas de bajo consumo energético. No mantener luces y aparatos eléctricos encendidos si no se están usando, etc.
Reforestar, reciclar, reutilizar. Reducir el consumo de productos que no necesitamos o que podrían suplirse por opciones más ecológicas. Separar los desechos. Darle una segunda vida a las prendas de vestir, optar por intercambio, reducir el consumo del fast fashion.
Respecto al transporte, siendo una de las mayores causas de contaminación, lo ideal es para distancias cortas apostar por caminar, utilizar la bicicleta y para las grandes distancias un transporte sostenible: empecemos a ser partícipes de la movilidad compartida.
Hacer que por el resto de nuestra vida sea el día de la Tierra y aportar a la reflexión de por qué es tan importante y necesario un cambio de hábito, por el planeta, por nosotros, ¡Actuemos ya!, ¡Que cada que te muevas aportes a un mundo más sostenible!