La película “volver al futuro” predijo varios adelantos tecnológicos en 1985, pero l¿e pudo atinar al futuro de la movilidad en México?
Este filme de ciencia ficción es uno de los más revolucionarios y futuristas de la historia cinematográfica. Expuso en pantallas que para 2015 los autos volarían, y, aunque los autos aún no vuelan, sí hay algunas tecnologías que el filme representó. Las videollamadas, las imágenes 3D, los lentes con los que se atienden llamadas, las puertas y paredes inteligentes, fueron algunas de sus predicciones.
Y sí, de 1985 a ahora las formas de vida se han facilitado y modificado significativamente, el transporte y la movilidad no han sido la excepción.
Del auto del pasado al auto actual
Comparar es necesario para encontrar las áreas de oportunidad rumbo a las mejoras. En perspectiva, los autos han ido ganando autonomía gracias a la tecnología, lo que nos permite viajar de manera más cómoda. Aquí un cuadro que representa el brinco que hemos dado en 40 años:
El auto del futuro
A veces es difícil imaginar hacia dónde nos lleva la tecnología y poder visualizar el futuro de la vida humana y su movimiento. Cuando llega un invento o herramienta innovadora, nos sorprendemos del avance y creemos que ya hemos tocado la cúspide de la evolución, pero la ciencia y tecnología siempre consiguen sorprendernos.
De acuerdo con la prospectiva de los expertos, los autos se están encaminando en dejar de verse como productos, para ser percibidos y consumidos como servicios. Pues con el incremento en las formas de autonomía de los mismos, las personas ya no se preocuparán por manejar, sólo de acceder a un auto.
Y ¿qué es lo que nos espera en la innovación de los autos?. Pues, en términos generales, una homologación en aspectos como:
- Infoentretenimiento intuitivo. Los sistemas de infoentretenimiento que se encargan de concentrar en una interfaz las funciones que proporcionan información y acceso a funcionalidades del auto, ahora guardarán la información del usuario para crear una base de algoritmos que permitan generar comportamientos-utilidades predictivas y personalizadas.
- Data y conexiones rápidas. La información recabada del uso del auto será enviada a servidores remotos (ya no a la propia computadora del coche) interconectados que optimizarán el uso del auto y harán que la experiencia de movilidad sea más segura, predictiva, confiable y sencilla.
- Mantenimiento predictivo adaptativo. Con la conglomeración de la data, el mantenimiento correctivo de los autos ya no será necesario, pues con el análisis de la información acumulada, se harán chequeos virtuales que podrán predecir futuras fallas y evitarlas con avisos y acciones de mantenimiento preventivo.
- Autos de conducción autónoma. No será necesario conducir los autos, pues a través de la interconectividad entre ellos y la tecnología de cada uno, los autos recorren de forma autónoma los caminos, reduciendo al mínimo el tiempo, esfuerzo y riesgos de la conducción tradicional.
- Interacción inteligente con los hogares. Se trabaja en tecnología para que los autos, a través de su data, estén interconectados con los hogares, para que compartan tareas, como estacionarse en el garage con sólo un comando de voz.
La movilidad del futuro en México
Con el avance en la tecnología de los autos, también se modifican las formas en que las personas se mueven. Es verdad, volver al futuro predijo muchos avances tecnológicos, pero no las formas en que la movilidad se adaptaría a los cambios climáticos.
De acuerdo con expertos, es urgente que la movilidad actual se transforme en una menos dañina con el medio ambiente. Si se quiere estar al nivel del crecimiento tecnológico, las prácticas de transporte también deben hacer cambios. Pues de 40 años para acá, poco se ha avanzado en el tema de la protección del medio ambiente.
Entre sus recomendaciones están rediseñar la distribución y planeación urbana; invertir en tecnologías de bajo impacto ambiental; reducir el uso de automóviles y apostar por formas de transporte compartidas. Hacen énfasis en aprovechar un auto para varias personas y de esta manera reducir drásticamente los autos per cápita.
De tal modo que en el futuro de la movilidad, la tecnología debe combinarse con un modo de ser más amable con el medio ambiente. Existen distintas opciones como los transportes eléctricos, las ciclovías y el hoy no circula, sin embargo aún falta más por hacer. Una de las nuevas y revolucionarias alternativas es el sistema de carsharing que ya opera en más de 1100 ciudades del mundo, en donde un auto es usado por varios usuarios.
En México ha sido desarrollada una opción que atiende la necesidad de adaptarse al futuro de la movilidad, y además ofrece a la sociedad la oportunidad de generar dinero practicando el car sharing. Se trata de la aplicación móvil de Beepy, una plataforma para renta de autos entre particulares que ofrece beneficios para quien tiene un auto, para quien busca un auto en renta, y, a la vez, para el cuidado del medio ambiente. Está disponible en todo el país a través de Appstore y Google Play.