¿No te pareció que enero duró como dos meses? se viene la recapitulación de cómo invertimos nuestro tiempo al principio de 2023. A nuestra mente llegan flashbacks de lo que prometimos haríamos a principio de año, ¿Ya empezaste a cumplir tus propósitos? que no se te acabe la gasolina para cumplir tus sueños, aquí te decimos cómo motivarte para hacerlo.

Mantener el propósito
Está comprobado científicamente que sólo el 8%de las personas que hacen propósitos de año nuevo, los cumplen. Podría decirse que lo más difícil es empezar, sin embargo, en cuestión de actividades continuas y a largo plazo, mantener el ritmo es lo más difícil, bueno, difícil si no hay una planeación o preparación previas, y el entorno adecuado.
Para comenzar a vivir esa nueva versión de ti que prometiste ser a partir del 2023, además de la voluntad y la disciplina, es necesario crear el entorno o ambiente necesario para lograrlo. Pero, ¿cómo crearlo, cómo hacerle para que no se te acabe la gasolina para cumplir tus sueños?
Partir de la realidad
Primero que nada, hay que analizar si tus metas, objetivos y acciones se apegan o acoplan a tus condiciones y posibilidades actuales. Es decir, que sea un plan de seguimiento realista, para que te sea mucho más sencillo continuarlo.
Plantéate qué tienes a favor, qué tienes en contra, que se muestra como una amenaza y qué como una oportunidad para lograrlo, de este modo podrás desarrollar estrategias que parten de tu realidad. A la meta se llega paso a paso, no de un solo movimiento.

No sucumbas
Haz una lista de probables tentaciones o situaciones que te hagan poder querer tirar tu progreso y otra lista en la que pongas cuáles son tus motivaciones para seguir adelante; tenerles presente en cada paso que das te ayudará a no perder la meta de vista.
Trata de no procrastinar
Si eres de las o los que por no hacer una tarea que le parece negativa, se centra en otra tarea, lucha por enfocarte. Lleva siempre contigo una libreta o recordatorio de los pasos que tienes que seguir, haz una calendarización y recuerda siempre por qué empezaste a hacer cambios en ti. Te puedes apoyar de herramientas, apps o personas que te lo recuerden constantemente o te sean un obstáculo al querer procrastinar: como una app que te restrinja el uso de redes sociales (si tu caso es la adicción a ellas).
Que tu círculo te apoye
Trata de rodearte de personas que conozcan tu meta y te alienten a seguirla. A unos cuantos podrías contarles a grandes rasgos tu plan y pedirles que si te ven claudicar o desviarte, te recuerden tu objetivo y te ayuden a retomar el camino. Además de servirte como supervisores, tus amigos también te apoyarán en el ámbito emocional, emprender no es sencillo y hay altas y bajas, que estén en las buenas, pero sobre todo en las malas.
Tus metas a la vista
Tener un recordatorio diario y gráfico de lo que quieres conseguir, te ayudará a no perder el camino y a motivarte continuamente. Existen varias formas de hacerlo, poner frente a tu cama la calendarización con los pasos a seguir, tener un cuadro que te recuerde las metas que tienes. O bien hacer un dreamboard, puedes hacer un collage con varias imágenes de lo que buscas conseguir y que sea lo primero que veas al despertar y lo último que veas al dormir, eso ayudará a enfocarte de forma positiva.

Adelanta pequeñas recompensas
No esperes al final para ir sintiendo y disfrutando los avances de tus objetivos, todos los días ve marcando aciertos y fallos y mide gráficamente qué tan lejos estás de como empezaste y que tan cerca de tu objetivo. Puedes determinar que cada cierto avance te recompensarás de alguna manera; por ejemplo si tu propósito es ahorrar, cada $2000.00 que consigas ahorrar, podrás comprarte alguna prenda de ropa, un aparato electrónico o algo que no signifique mucho gasto. De esta manera se te hará mucho más llevadero el camino.
Lo que ya tienes y lo que lo impulsará
Aprovecha al máximo todo aquello con lo que ya cuentas y busca herramientas, plataformas, colaboraciones, o productos que te ayuden a sacarle el máximo potencial. Por ejemplo, si tu propósito es generar ganancias extra, pero no dispones de tiempo, sólo cuentas con un auto que usas poco, podrías descargar Beepy, subir tu auto a renta y ganar dinero sin invertir tu tiempo.

No lo pienses más, motívate de ti y lo que te rodea y que no se te acabe la gasolina para cumplir tus sueños.
