Reconocimiento facial: tu rostro es la llave

reconocimiento facial la llave

Hace algunos años pensar que nuestro rostro fuera la contraseña para dar acceso a casas, autos, documentos o información nos parecía sacado de una historia futurista o de ciencia ficción. Hoy podemos darnos cuenta que la tecnología nos alcanzó. El reconocimiento facial es una de las principales medidas de protección de datos y bienes, llegamos a la era en la que tu rostro es la llave.

¿Qué es el reconocimiento facial?

Se trata de un método de identificación que echa mano de tecnología biométrica capaz de identificar y/o verificar a una persona a través de las características de sus rasgos faciales (estructura ósea, ojos, nariz, boca, etc.), que suelen complementarse con huellas dactilares, y reconocimiento de voz.

El objetivo de esta tecnología es identificar con algunos pasos si se trata de la persona correcta.

¿Cómo funciona?

Los sistemas de reconocimiento facial utilizan de entrada una imagen bidimensional o tridimensional que cotejan con otras imágenes e información previamente almacenada en sus bases de datos, esto con la intención de hacer match e identificar que corresponde a la persona que tiene acceso al servicio, información u objeto al que pretende acceder.

Para que funcione es necesario que se cuente con un aparato con esta tecnología integrada y una cámara, ya que este proceso se hace principalmente por medio imagen. Ya sea una imagen en sólo un plano, como las fotografías del pasaporte (2D); o varias imágenes que capturen curvaturas, volúmenes y texturas, desde distintos ángulos (3D).

Es a partir de algoritmos matemáticos de coincidencia entre imágenes, que, el sistema arroja un mensaje de verdadero o falso al aparato con la IA de reconocimiento facial integrado, seguido de ello, se aprueba o niega el acceso solicitado.

Reconocimiento facial
Tipos de tecnologías de reconocimiento facial

¿Para qué sirve?

Ayuda como opción extra para aumentar la seguridad virtual y física. Podría decirse que convierte a las personas la llave para acceder a bienes, inmuebles, información, servicios, softwares; es decir, personaliza los accesos y la seguridad. 

También sirve para facilitar la ubicación de personas que son buscadas, como en el caso del reconocimiento facial que utilizan los organismos de seguridad en distintos países.

Además de aumentar la seguridad de datos, bienes y personas, los accesos a través del reconocimiento facial han ayudado a disminuir el tiempo que se invierte en entrar a algún sistema necesario o aprobar transacciones.

¿En qué puedes usar tu rostro como llave?

Últimamente la mayoría de los servicios, hobbies, herramientas y tiendas han migrado al mundo virtual. Ya sea en sitio web o en aplicaciones, el mundo de ahora es completamente  digital. Es por ello que la aplicación de está tecnología es amplia y se ha normalizado su implementación y uso.

Algunos ejemplos de sus usos son:

  • Acceso a dispositivos móviles. Los celulares se desbloquean con el rostro.
  • Identificación en fotografías en redes sociales (etiquetado automático).
  • Acceso a aplicaciones móviles (el password ya no es obligatorio, pon tu cara).
  • Aprobación de transacciones bancarias. En algunos restaurantes, al sonreír en caja, se pagan tus alimentos.
  • Abrir puertas. Los coches y casas de reciente modelo incluyen esta tecnología para quitar los seguros de sus cerraduras.
  • Detección de enfermedades. Algunos sistemas de salud tienen un pre-diagnóstico a través de reconocimiento de síntomas con una imagen en tiempo real del rostro del paciente.
  • Check in y check out. Hoteles y aeropuertos agilizan sus trámites de arribo y partida de los clientes a través de una imagen de sus caras.
  • Búsqueda de personas. Algunas ciudades instalaron cámaras en sus calles para encontrar a personas que transitan por ellas.
  • Prevención o resolución de casos delictivos. A través de bases y macro bases de datos se puede obtener la información de sospechosos y hacer match con la información que arrojan las investigaciones).
  • Publicidad segmentada. La publicidad ya se personaliza a través de reconocimiento de gustos y caras, así como las reacciones ante ella).

El futuro del reconocimiento facial: tu rostro es la llave

Como ves, cada vez es más común que tu rostro sea parte de tus accesos en la vida cotidiana, se sabe más de ti, pero también de las personas con las que convives, trabajas, te relacionas o incluso haces negocios. El reconocimiento facial vino a personalizar la seguridad en ti día a día.

En Beepy, además de solicitar documentación de identidad contamos con esta avanzada tecnología biométrica, en donde reconocimiento facial, de voz sirven para identificar a cada miembro de la comunidad Beepy. Siempre sabes quien renta tu auto si eres socio, siempre sabes a quién le rentas un auto si eres usuario.¡Tu seguridad y confianza son nuestra prioridad!

Síguenos en:

Últimas entradas de Blog

Robovan, el automóvil del futuro

La industria automotriz está viviendo una de sus mayores transformaciones, y la tecnología es el combustible que impulsa este cambio. Desde vehículos eléctricos y autónomos hasta avances en inteligencia artificial, los autos de hoy son

Ver más »

Contáctanos

Horario

Lunes - Viernes 8:00 AM-18:00 PM

Correos

Soporte@mybeepy.com Ventas@mybeepy.com

Teléfono

800 833 9783
(844) 455 2376 (844) 427 3228

WhatsApp

(844) 455 2376 (844) 427 3228