Ya inició el año y con él también llega la temida cuesta de enero. Todos hablan de ella, pero realmente, ¿Qué es?
La cuesta de enero es el resultado de varios factores financieros, como la culminación de la temporada decembrina, caracterizada por el derroche de dinero y las deudas adquiridas para la compra de regalos y preparativos de las festividades.
También, en enero la economía del país se encuentra en ajustes por el aumento de precios en productos y servicios, resultado del nivel de inflación con el que arranca el año.
A la vez que, en este mismo mes se hacen los pagos anuales de impuestos y servicios como el predial, la tenencia, los seguros, etc, y con ello, las personas se ven obligadas a reajustar su presupuesto para hacer frente a esta etapa.
La cuesta 2022
Este nuevo año no es la excepción, pues 2022 está prospectado como una de las peores cuestas en los últimos 21 años, consecuencia del nivel de inflación con el que cerró 2021, ya que representa una tasa de 7.45%, según el INEGI.
El Banco de México reveló en su último reporte del año anterior que los pronósticos para enero no eran muy favorables, pues el país estaría recuperándose de esta temporada aproximadamente el mes de julio, es decir, hasta dentro de 6 meses. Y aunque empresas de coaching financiero han previsto que los hogares mexicanos recuperan en 3 meses los gastos decembrinos, este año demorarán un poco más.
La inflación fluctuó durante todo el año pasado, debido a los estragos de la pandemia, que siguen presentes en todas las esferas sociales.
Tips para que la cuesta no te cueste
A pesar de que el pronóstico de los expertos no es muy alentador, existen acciones que servirán para salir bien librados de la cuesta de enero.
El aumento del salario mínimo ($260.34 en la frontera y $172.87 el resto del país) anunciado a finales de 2021 ayudará a que la economía no resulte estancada y las finanzas sigan fluyendo en la sociedad.
Para las finanzas personales hay varias recomendaciones que son de mucha ayuda al momento de equilibrar ingresos y egresos.
- Llevar un control de percepciones y gastos.
- Aplicar la regla 50/30/20: destinar 50% de tus ingresos a gastos y pagos de artículos y servicios de primera necesidad, 30% para gastos de esparcimiento y disfrute, y ahorrar el 20% de tu salario.
- Evitar los gastos innecesarios en la medida de lo posible.
- Tratar de liquidar las deudas pasadas y/o ponerse al corriente para evitar el cobro de los altos intereses.
- Tener un fondo para emergencias, de este modo los gastos emergentes no significarán un desequilibrio en tus finanzas diarias.
- Estar al corriente en el pago de seguros, para poder acceder a ellos en caso de ser necesario.
Los anteriores son consejos para cuidar los ingresos que ya se perciben, pero lo ideal es encontrar o generar formas de obtener ingresos extras y que eso no signifique una gran inversión de tiempo, dinero y recursos, es decir, buscar una forma en la que básicamente generes ganancias sin esfuerzo.
Un respiro
Una de las formas más seguras y sencillas es usar recursos, conocimientos o servicios que ya se poseen y sacarles el mayor provecho.
A México ha llegado una excelente opción para ello: Beepy, una app de servicio de carsharing, es decir, poner en renta tu auto.
Se trata de un nuevo modelo de negocio en el que no inviertes tiempo, dinero, ni esfuerzo, pues se hace a través de una aplicación. El proceso es sencillo, ya que por ser una forma remota de alquilar un auto, se dejan de lado los trámites de papeleo; además tiene una amplia cobertura de seguro y distintos filtros de seguridad.
Conoce Beepy, descarga la aplicación, sube tu auto, genera ingresos extra y libra la cuesta de enero.