¿Si te dijéramos que el turismo es la tablita de salvación post COVID para México, nos creerías? Así es, diversos análisis económicos han dado como resultado que la economía mexicana se está viendo muy favorecida por el sector turístico, aún después de la crisis que provocó la pandemia de COVID-19. Por lo que los expertos no han dudado en asegurar que tenemos una alternativa y podemos resumirlo en la siguiente frase “Turismo: el gran soporte de la economía en México”.
Contexto en pandemia
Como es bien sabido, la crisis sanitaria por COVID-19 trajo consigo una ola de crisis circundantes a ella, entre las más afectadas está el área de la economía. Y es que con el confinamiento y el regreso a las actividades normales de forma escalonada, la actividad económica sufrió una disminución que no había sido vista antes.
Los países hicieron lo que pudieron y se apoyar en las recomendaciones de los organismos internacionales, pero no fue sino hasta el segundo semestre de 2021, que las actividades pudieron reanudarse de forma presencial y la vida comenzó a arrancar similar a como eran las dinámicas anteriormente.
El turismo post-covid
En cuanto la gente pudo comenzar a salir de sus casas para trabajar, estudiar y despejarse, algo cambió; la necesidad de aprovechar el tiempo que se tiene disfrutando, conviviendo y conociendo fue generalizada, muy probablemente la pandemia nos dio tiempo suficiente para valorar lo que estábamos haciendo con nuestras vidas.
Justo en esa necesidad es en donde se encuentra el gran potencial para, a partir del turismo, empujar al país hacia una recuperación, que podría terminar en algo mucho mejor, como una época dorada en el sector turístico mecicano, podría decirse que es nuestra “tablita de salvación”.
La segunda mitad del 2021 se pudo apreciar cómo nuestro país es uno de los destinos preferidos para los turistas internacionales, pues tan sólo en los seis meses en que comenzó el retorno a “la vida normal”, México se posicionó como el segundo lugar con más visitas de turistas, siendo Quintana Roo el estado con mayor demanda por los extranjeros.
Los turistas internacionales: el público meta
Uno de los factores que propiciaron el hecho de que el turismo mexicano repuntara aceleradamente su actividad se debe en gran medida a la gran diversidad natural, cultural y de servicios que ofrece el sector en todo el país, además que los viajeros internacionales, después de la recesión mundial, podían fácilmente pagar en pesos por experiencias de calidad, que en euros por experiencias que se quedarían cortas, y por ello prefirieron los destinos mexicanos (en su mayoría playas), por sobre los destinos europeos, que además de costosos, no cuentan con muchas opciones distintas como nuestro amado México.
Por tal razón no sorprende que esta área deje al país una derrama económica equivalente al 4% del PIB y garantice alrededor de 4 millones de empleos. De hecho, para finales de 2022, según datos de la Secretaría de Turismo, se espera que el turismo deje ganancias del 12% más que el año pasado, más o menos 146,900 millones de dólares.
El gran soporte de la economía en México
Analizando la tendencia a la alza de las ganancias y oferta turística, México tiene enfrente una gran oportunidad, pero también un gran desafío, no basta con ser el destino favorito, hay que mantener e incrementar la preferencia de turistas internacionales y locales, lo que no se podría más que con diversificar las opciones que se ofrecen, fomentar un ambiente de seguridad en los destinos, actualizarse en tendencias y crear otras formas de vivir México.
En el hospedaje, la atención al cliente es uno de los factores que los turistas eligen para decantarse por un lugar en el cual quedarse. Servicios que puedan entenderse en distintos idiomas es otro punto a favor para turistear. La comida mexicana es indudablemente lo que más aman consumir los extranjeros, ofrecerles variedad, calidad, precio y calidez es algo que agradecen mucho. La rapidez y comodidad en los servicios es vital para ellos, pues con su itinerario ya establecido, no pueden permitirse retrasos de ningún tipo.
La forma en que van a moverse los turistas es una parte fundamental para que su experiencia por nuestro país sea perfecta, y, aunque México cuenta con varias opciones, los turistas valoran mucho el hecho de moverse libremente y a su ritmo. Rentar un auto es la mejor opción, pero aman que su experiencia sea cálida y vivir México como un mexicano, ¿por qué no ofrecerles la forma en que nos movemos nosotros? Para ello existe Beepy, la app mexicana con la que puedes poner en renta tu auto y ganar dinero con él sin tener que manejarlo y sin invertir nada. Descárgala, sácale provecho al turismo y haz de que la experiencia de un turista aporte al gran soporte de la economía en México, que es el turismo.